domingo, 8 de mayo de 2011

SALVAMENTO ACUÁTICO

Alumnos de 1º Bachillerato, llevamos una semana con este contenido y tengo un par de cosas que comunicaros:

- Los apuntes de esta unidad didáctica están etiquetados en la barra de la derecha de este blog bajo el título "Primeros auxilios y Salvamento Acuático". No hagáis caso a la parte de primeros auxilios. Además, se complementa con todo lo que se añada en las clases teóricas.
- Puntos extra: debéis hacer un comentario con las pruebas existentes en Salvamento Acuático para la modalidad de playa y un pequeño resumen explicativo de cada una (no muy extenso). Tenéis una semana para enviar este trabajo.

Por último, recordad que hay que estar en la puerta principal en el primer timbre de finalización del 2ºrecreo, para desplazarnos hasta las instalaciones de la Federación Cántabra de Salvamento Acuático.

7 comentarios:

Alba Cuesta dijo...

Pruebas individuales

1. Nadar surf: A 120 metros de la orilla se situarán siete boyas de diferente color, alineadas y paralelas a la orilla, 50m más adentro, se colocarán dos boyas, también alineadas entre sí con una separación de 17m La línea de salida estará situada a 5m del agua, delimitada por dos postes verticales y con una longitud de aproximadamente 40m entre ellos, ésta estará alineada con la boya más lateral hacia la izquierda. La línea de llegada será de 3m de larga, marcada por dos banderas verdes y situada a 15m del borde el agua. Estará alineada con respecto a la boya más situada al lateral derecho.
El recorrido que deben realizar los deportistas es rodear todas las boyas y regresar a la costa, finalizando su trayecto entre las dos banderas verdes.

2. Carrera con tabla de salvamento: A 250 metros como mínimo de la orilla se colocan dos boyas separadas entre sí setenta y 75m. A 16m más alejada, se colocará una tercera boya, que estará en el centro de las dos anteriores, formando entre las tres un triángulo. La línea de salida estará situada a 5m del agua, con una longitud de aproximadamente 30m, ésta estará centrada con la boya más lateral hacia la izquierda.
La línea de asignación de puestos se situará a 5m de la orilla y tendrá una longitud de 20m, delimitada por una bandera blanca y negra a cada lado. La línea de meta estará situada a 5m más allá de la línea de asignación de puestos, playa arriba. Ésta tendrá 20m de longitud y estará delimitada por un poste naranja en cada extremo.
El recorrido que deben realizar los deportistas es rodear las tres boyas y regresar hacia la arena, finalizando al cruzar la línea de meta con la tabla de salvamento.

3. Carrera de Ski: A 300m como mínimo de la orilla se colocan dos boyas naranjas separadas entre sí 75m. A 16m más en profundidad, se colocará una tercera boya, que estará en el centro de las dos anteriores, formando entre las tres un triángulo. La línea de salida estará situada dentro del agua, a la profundidad en la que el agua cubre por la rodilla. La línea de llegada será de 35m de larga, dentro del agua y con la misma profundidad marcada para la salida, delimitada por dos banderas naranjas.
El recorrido que deben realizar los deportistas es rodear las tres boyas y regresar hacia la arena, finalizando al cruzar la línea de meta el ski y la pala. La llegada se determina con la entrada del material, ya sea montado en él, agarrado o remolcado por el deportista.

4. Sprint en playa: La zona de competición será rectangular. Con un mínimo de longitud de 70m y un máximo de 90m. Se trazarán en la playa calles para correr, separadas por cuerdas de color. Las calles tendrán 1,8m de ancho y un mínimo de 1,5m.
Los competidores deberán recorrer la distancia señalada sin salirse de su calle, descalzos y sin ayudarse de ningún material artificial en la salida. El recorrido finaliza al traspasar la línea de meta.

Alba Cuesta dijo...

5.Banderas: Ésta es una prueba que se disputa por eliminatorias, quedando fuera de la competición por la victoria el deportista que no consiga hacerse con una bandera en la serie correspondiente. Los participantes han de estar colocados decúbito prono con los talones juntos y éstos encima de la línea de salida. Sus manos estarán colocadas, una sobre la otra y debajo del mentón del participante. A veinte metros de sus talones y orientadas hacia sus espaldas, se encontrarán las banderas que tendrán que conseguir, que estarán sujetas verticalmente en la arena y colocadas entre medias de los participantes que están disputando la prueba. Se contará con una bandera menos que participantes.
Una vez colocados en la posición anteriormente citada, el juez dará las órdenes pertinentes para efectuar la salida. "Cabeza abajo", en la que los deportistas descienden la cabeza sin desplazar las manos en ningún momento, y un pitido fuerte y seco hace que los participantes comiencen a levantarse, dar media vuelta y disputarse las banderas. Este proceso de salida en la prueba garantiza, en cierto modo, la igualdad de salida en los deportistas sin dar lugar a una antelación por parte de uno o varios de los participantes. De todas formas, son los jueces los que deciden si la salida se produce nula o no.
Todos los deportistas que consigan una de las preciadas banderas, pasarán a la siguiente ronda, quedando eliminado el que no consiguió la posesión de una de ellas.

6. Ironman - Ironwoman: La prueba de "ironman" e "ironwoman" comprende la suma de las pruebas de "nadar surf", "carrera con tabla de salvamento" y "ski", terminando con un sprint en la playa. El orden de las postas se sortea al principio de la prueba.

Pruebas de equipos

1. Salvamento con tubo de rescate: Se colocarán a una distancia como mínimo de 120m un conjunto de boyas colocadas paralelamente a la orilla. La línea de salida estará aproximadamente a 5m del borde del agua. Esta línea también será la de llegada. 15m por detrás y en línea con las boyas, se encuentra la zona donde serán colocadas las aletas y el tubo de rescate.
Uno de los cuatro componentes del equipo espera detrás de la boya correspondiente, fingiéndose la víctima. El deportista que inicia la prueba deberá correr, playa arriba, a por el tubo de rescate y las aletas, colocárselas y nadar hacia la boya, al llegar allí, éste deberá asegurar el tubo de rescate a la víctima, que podrá ayudar a su compañero siempre y cuando no salga de la zona delimitada para tal fin. Una vez terminada esta operación, el socorrista comienza el remolque hacia la playa. La víctima puede ayudar, con movimientos de pies y manos, siempre por debajo de la superficie del agua. Los otros dos componentes del equipo pueden entrar en el agua hasta donde crean oportuno, con intención de ayudar a su compañero en la extracción del accidentado. La prueba finaliza cuando la víctima pasa totalmente la línea de meta.

2. Doble rescate con tabla: Se colocarán a una distancia como mínimo de 120m un conjunto de boyas colocadas paralelamente a la orilla. La línea de salida estará aproximadamente a 5m del borde del agua. Esta línea también será la de llegada.
El primer componente del equipo nadará hasta colocarse detrás de la boya correspondiente, señalando su llegada tocando con una mano la boya y levantando verticalmente la otra. El segundo deportista, entrará al agua con la tabla de salvamento y se aproximará hacia su compañero. Éste se subirá con ayuda o sin ella, a la parte delantera de la tabla, pudiendo ayudar el socorrista en el camino de vuelta. Darán el relevo al tercer deportista, que realizará el mismo recorrido que el primero, avisando de la misma forma al cuarto deportista, que irá con la tabla a recogerlo. Para determinar la llegada se tendrá en cuenta el pecho del primer socorrista que entre en la meta, debiendo de llevar la tabla siempre cogida por el socorrista y la víctima.

Alba Cuesta dijo...

3. Relevo sprint playa: La zona de competición será rectangular. Se trazarán en la playa calles para correr, separadas por cuerdas de color. Las calles tendrán 1,8m de ancho y un mínimo de 1,5m. Se situará una línea a 5m por detrás de las líneas de salida y llegada y que será la zona de intercambio.
El equipo de relevistas estará formado por cuatro deportistas. El orden de los participantes es indiferente. El primer competidor al terminar su recorrido entregará su testigo al segundo, que deberá estar en la zona de cambio de relevo hasta ese momento. Éste entregará el testigo al tercero y el tercero al cuarto de la mima forma. El último deportista finalizará la prueba.

4. Relevo triada: Esta prueba se desarrolla sobre un recorrido que incluye dos postas de nadar surf, dos postas de carrera con tabla de salvamento y dos postas de ski. Los equipos estarán formados por seis componentes, tres masculinos y tres femeninos.
Los deportistas que realizan esta prueba han de completar dos vueltas a los tres recorridos mencionados. El orden de los deportistas es indiferente, realizando cada uno de ellos un recorrido. El último competidor, una vez terminado su recorrido establecido, para terminar deberá esprintar hasta rebasar la línea de meta.

clara cagigas dijo...

-NADAR-SURF: A la señal de salida, el competidor corre al agua desde la línea de salida, nada unos 400m en un recorrido delimitado por boyas y vuelve a la arena para terminar entre dos banderas en la playa.

-SPRINT EN PLAYA: A los competidores se les asigna una calle, y a la señal de salida, deben recorrer los 90 metros del recorrido. La llegada se produce cuando el pecho del deportista cruza la línea de llegada, y debe terminar la prueba sobre sus pies en posición vertical.
-BANDERAS EN PLAYA: Los competidores tumbados boca abajo, el cuerpo recto perpendicular a la línea de salida y con los tobillos juntos, al comando de "Cabezas abajo" posarán la barbilla en las manos. Corren unos 20m para conseguir una bandera enterrada verticalmente en la arena. Hay más banderas que competidores, así los que no consigan bandera serán eliminados.

-IRONMAN-IRONWOMAN: Los competidores hacen un recorrido de unos 1400m que incluye una posta de natación, de tabla, de ski y un sprint final.

-RESCATE CON TABLA: Un miembro del equipo nada unos 120m hasta la boya asignada, señala y espera a ser recogido por el segundo miembro del equipo con la tabla. Ambos reman a la orilla y cruzan la línea de llegada en la arena con la tabla.

-CARRERA DE TABLA DE SALVAMENTO: Los competidores comienzan detrás de la línea de salida en la arena con sus tablas separados 1,5munos de otros. A la señal de salida, entran en el agua, lanzan sus tablas y reman el recorrido marcado por las boyas, vuelven a la playa y cruzan la línea de llegada.

-CARRERA DE SKI DE SALVAMENTO: Los competidores sujetan sus skies en línea a la profundidad de la rodilla con una separación de 1,5m. A la señal de salida, los competidores siguen con sus skies el recorrido marcado por las boyas y vuelven a llegar cuando cualquier parte del ski cruza la línea de llegada, montado, agarrado o arrastrado por el competidor.

-RELEVO SPRINT: Un equipo de cuatro competidores completan un relevo de 90m. de recorrido con un testigo. Al principio, dos competidores se colocan en ambos extremos de la calle asignada. Después de la salida cada competidor completa una posta del recorrido con un testigo agarrado con una mano y pasa el testigo al terminar la primera, segunda y tercera posta al siguiente corredor. Todos deben terminar su posta sobre sus pies y en posición vertical.

-RELEVO TRÍADA: Un equipo de 6 competidores (nadar, tabla y ski masculino y femenino) cubren el recorrido en una secuencia de postas determinadas por sorteo al comienzo de cada competición. El propio equipo puede elegir si lanzar primero a un componente femenino o masculino.

Ana Isabel Insua dijo...

Consisten en dos tipos de pruebas; Pruebas individuales y Pruebas de Equipos.
Las pruebas individuales son seis; Nadar Surf, Carrera con tabla de salvamento, Carrera de Esquí, Sprint en playa, Banderas y Ironman-Ironwoman.
1. Nadar Surf
A 120 metros de la orilla se sitúan siete boyas, alineadas y paralelas a la orilla, cincuenta metros más adentro, se colocan dos boyas más, y la llegada se marca con dos banderas verdes. Hay que rodear todas las boyas y regresar a la costa, finalizando entre las banderas verdes.
2. Carrera con tabla de salvamento
A 250 metros de la orilla se colocan dos boyas separadas entre sí setenta y cinco metros. A dieciséis metros más alejada, se colocará una tercera boya, que estará en el centro de las dos anteriores. La línea de salida estará situada a cinco metros del agua, con una longitud de aproximadamente treinta metros.
La línea de asignación de puestos se situará a cinco metros de la orilla y tendrá una longitud de veinte metros, delimitada por una bandera blanca y negra a cada lado. La línea de meta estará situada a cinco metros más allá de la línea de asignación de puestos, playa arriba. Ésta tendrá veinte metros de longitud y estará delimitada por un poste naranja en cada extremo.
El recorrido que deben realizar los deportistas es rodear las tres boyas y regresar hacia la arena, finalizando al cruzar la línea de meta con la tabla de salvamento.
3. Carrera de Esquí
A 300 metros como mínimo de la orilla se colocan dos boyas naranjas separadas entre sí setenta y cinco metros. A dieciséis metros más en profundidad, se colocará una tercera boya, que estará en el centro de las dos anteriores, formando entre las tres un triángulo. La línea de salida estará situada dentro del agua, a la profundidad en la que el agua cubre por la rodilla. La línea de llegada será de treinta y cinco metros de larga, dentro del agua y con la misma profundidad marcada para la salida, delimitada por dos banderas naranjas.
El recorrido que deben realizar los deportistas es rodear las tres boyas y regresar hacia la arena, finalizando al cruzar la línea de meta el esquí y la pala. La llegada se determina con la entrada del material, ya sea montado en él, agarrado o remolcado por el deportista.
4. Sprint en playa
La zona de competición será rectangular. Se trazarán en la playa calles para correr, separadas por cuerdas de color. Los competidores deberán recorrer la distancia señalada sin salirse de su calle, descalzos y sin ayudarse de ningún material artificial en la salida.
5. Banderas
Ésta es una prueba que se disputa por eliminatorias, quedando fuera de la competición por la victoria el deportista que no consiga hacerse con una bandera en la serie correspondiente. Una vez colocados en la posición "Cabeza abajo", un pitido fuerte y seco hace que los participantes comiencen a levantarse, dar media vuelta y disputarse las banderas. Todos los deportistas que consigan una de las preciadas banderas, pasarán a la siguiente ronda, quedando eliminado el que no consiguió la posesión de una de ellas.
6. Ironman - Ironwoman
La prueba de "ironman" e "ironwoman" comprende la suma de las pruebas de "nadar surf", "carrera con tabla de salvamento" y "esquí", terminando con un sprint en la playa. El orden de las postas se sortea al principio de la prueba.

Ana Isabel Insua dijo...

Consisten en dos tipos de pruebas; Pruebas individuales y Pruebas de Equipos.
Las pruebas de Equipos son cuatro; Salvamento con tubo de rescate, Doble rescate con tabla, Relevo sprint playa y Relevo triada.
1. Salvamento con tubo de rescate
Se colocarán a una distancia como mínimo de 120 metros un conjunto de boyas colocadas paralelamente a la orilla. La línea de salida estará aproximadamente a cinco metros del borde del agua. Esta línea también será la de llegada. Quince metros por detrás y en línea con las boyas, se encuentra la zona donde serán colocadas las aletas y el tubo de rescate.
Uno de los cuatro componentes del equipo espera detrás de la boya correspondiente, fingiéndose la víctima. El deportista que inicia la prueba deberá correr, playa arriba, a por el tubo de rescate y las aletas, colocárselas y nadar hacia la boya, al llegar allí, éste deberá asegurar el tubo de rescate a la víctima, que podrá ayudar a su compañero siempre y cuando no salga de la zona delimitada para tal fin. Una vez terminada esta operación, el socorrista comienza el remolque hacia la playa. La víctima puede ayudar, con movimientos de pies y manos, siempre por debajo de la superficie del agua. Los otros dos componentes del equipo pueden entrar en el agua hasta donde crean oportuno, con intención de ayudar a su compañero en la extracción del accidentado. La prueba finaliza cuando la víctima pasa totalmente la línea de meta.
2. Doble rescate con tabla
Se colocarán a una distancia como mínimo de 120 metros un conjunto de boyas colocadas paralelamente a la orilla. La línea de salida estará aproximadamente a cinco metros del borde del agua. Esta línea también será la de llegada.
El primer componente del equipo nadará hasta colocarse detrás de la boya correspondiente, señalando su llegada tocando con una mano la boya y levantando verticalmente la otra. El segundo deportista, entrará al agua con la tabla de salvamento y se aproximará hacia su compañero. Éste se subirá con ayuda o sin ella, a la parte delantera de la tabla, pudiendo ayudar el socorrista en el camino de vuelta. Darán el relevo al tercer deportista, que realizará el mismo recorrido que el primero, avisando de la misma forma al cuarto deportista, que irá con la tabla a recogerlo. Para determinar la llegada se tendrá en cuenta el pecho del primer socorrista que entre en la meta, debiendo de llevar la tabla siempre cogida por el socorrista y la víctima.
3. Relevo sprint playa
La zona de competición será rectangular. Se trazarán en la playa calles para correr, separadas por cuerdas de color. Las calles tendrán 1,8 metros de ancho y un mínimo de 1,5 metros. Se situará una línea a cinco metros por detrás de las líneas de salida y llegada y que será la zona de intercambio.
El equipo de relevistas estará formado por cuatro deportistas. El orden de los participantes es indiferente. El primer competidor al terminar su recorrido entregará su testigo al segundo, que deberá estar en la zona de cambio de relevo hasta ese momento. Éste entregará el testigo al tercero y el tercero al cuarto de la mima forma. El último deportista finalizará la prueba.
4. Relevo triada
Esta prueba se desarrolla sobre un recorrido que incluye dos postas de nadar surf, dos postas de carrera con tabla de salvamento y dos postas de esquí. Los equipos estarán formados por seis componentes, tres masculinos y tres femeninos.
Los deportistas que realizan esta prueba han de completar dos vueltas a los tres recorridos mencionados. El orden de los deportistas es indiferente, realizando cada uno de ellos un recorrido. El último competidor, una vez terminado su recorrido establecido, para terminar deberá esprintar hasta rebasar la línea de meta.

Alberto Martínez 1ºC dijo...

Alberto Martínez 1ºC


Pruebas existentes en Salvamento Acuático para la modalidad de playa.

Pruebas individuales:

•Nadar surf: a 120 metros de la orilla se situarán 7 boyas con una separación de 34 metros, alineadas y paralelas a la orilla, 50 metros más adentro, se colocarán 2 boyas, también alineadas entre sí con una separación de 17 metros. El recorrido que deben realizar los deportistas es rodear todas las boyas y regresar a la costa, finalizando su trayecto entre las dos banderas verdes que se encuentran a 15m de la orilla y que marcan el final.

•Carrera con tabla de salvamento: a 250 metros de la orilla se colocan dos boyas separadas entre sí 75 metros. A 16 metros más alejada, se colocará una tercera boya, que estará en el centro de las dos anteriores, formando entre las tres un triángulo. El recorrido es rodear las tres boyas y regresar hacia la arena, con la tabla de salvamento. El recorrido que deben realizar los deportistas es rodear las tres boyas y regresar hacia la arena, finalizando al cruzar la línea de meta con la tabla de salvamento.

•Carrera de Ski: a 300 metros de la orilla se colocan dos boyas separadas 75 metros. 16 metros más adentro, se colocará una tercera boya, que estará en el centro de las dos anteriores, formando entre las tres un triángulo. El recorrido es rodear las tres boyas y regresar a la arena con el ski y la pala.

•Sprint en playa: Los competidores deberán recorrer entre 70 y 90 metros sin salirse de su calle y descalzos.

•Banderas: esta es una prueba por eliminatorias y se elimina en cada ronda el que no consiga una bandera. Los competidores estarán sobre la línea de salida y de espaldas a ellos se encontraran las banderas a 20 metros. Siempre habrá 1 bandera menos que participantes halla.

• Ironman: es la suma de las pruebas de nadar surf, carrera con tabla de salvamento, ski y sprint en playa.

Pruebas de equipos:

• Salvamento con tubo de rescate: Se colocarán a una distancia de 120 metros varias boyas colocadas paralelamente a la orilla. Uno de los cuatro componentes del equipo espera detrás de la boya correspondiente, haciendose la víctima. El deportista que inicia la prueba deberá correr a por el tubo y las aletas, colocárselas y nadar hacia la boya. Allí deberá colocarle un tubo a la vítima y remolcarle. Los dos componentes del equipo podrán ayudar a remolcar.

• Doble rescate con tabla: Se colocarán a una distancia de 120 metros varias boyas colocadas paralelamente a la orilla. El primero nadará hasta estar detrás de la boya y entonces dara la señal al segundo entrará al agua con la tabla de salvamento y se aproximará hacia su compañero que entrará al agua con la tabla de salvamento e irá hacia su compañero, le subirá a la tabla y volverán a dar el relevo a los otros dos que harán el mismo proceso.

• Relevo sprint playa: el equipo estará formado por cuatro participantes que se irán pasando el relevo.

•Relevo triada: esta prueba esta compesta por dos postas de nadar surf, dos postas de carrera con tabla de salvamento y dos postas de ski. Los equipos estarán formados por seis componentes, tres hombres y tres mujers. Cada componente realizará una posta.